PIERNAS CANSADAS

14310060374172-0-680x276_ResolutionPlusSentir las piernas cansadas casi siempre es por exceso de peso o retención de líquido,conjuntamente con una mala circulacion. Cuando se habla de “piernas cansadas”, “pesadas” o “hinchadas” en realidad se habla de un problema muy común en las mujeres: el edema. Acumulación de líquido entre las células debido al sedentarismo, medicación, menstruación, embarazo, alimentación inadecuada, trastornos venosos, disfunciones tiroideas.

  ¿Qué es un edema?

Se trata de una acumulación excesiva de líquido seroalbuminoso en el tejido celular que se caracteriza por un aumento en el grosor de las piernas.La Acumulación excesiva de líquido seroalbuminoso en el tejido celular, debida a diversas causas: disminución de la presión osmótica del plasma por reducción de las proteinas; aumento de la presión hidrostática en los capilares por insuficiencia cardiaca; mayor permeabilidad de las paredes capilares u obstrucción de las vías linfáticas. La hinchazón producida se caracteriza por conservar la huella de la presión del dedo. Su crecimiento se debe a distintas variables relacionadas con el funcionamiento general del cuerpo. En otras palabras, el edema es siempre un síntoma de una enfermedad mayor. Los edemas más habituales se presentan en las piernas porque son ellas las que reciben todo el peso del cuerpo. Sin olvidar la acción de la fuerza de la gravedad que estimula la concentración y el movimiento de los líquidos en los miembros inferiores. Ante la primera duda, los médicos aconsejan estudios para descartar problemas serios que involucren órganos vitales como el corazón o los pulmones.Una de las mejores soluciones es el:

 DRENAJE LINFATICO 

El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico que se dirige a la “activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de liquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y optimizar su evacuación”.El drenaje linfático manual se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves , basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, que se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada (véase edema) a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.El objetivo final del drenaje linfático es activar la circulación de la linfa, para que ésta no se estan que ni se sature de substancias de desecho o gérmenes nocivos. Las manipulaciones específicas del Drenaje Linfático Manual van dirigidas a favorecer el paso de la linfa hacia los ganglios linfáticos regionales superficiales.

 Indicaciones del Drenaje linfático 
  • Acné 
  • Celulitis 
  • Edemas faciales 
  • Varices 
  • Fibromialgia 
  • Piernascansadas 
  • Edemas por embarazo (prevención de estrías, descarga de las piernas) 
  • Edemaslinfoestáticos (p.e. en los edemas de brazo tras extirpación mamaria) 
  • Edema del sistema nervioso (migrañas, dolores de cabeza, vértigo) 
  • Edemas postoperatorios y para mejorar la presentación de cicatrices 
  • Edemas de origen traumático: hematomas, luxaciones, distensiones musculares, desgarros musculares , siendo muy indicado para la recuperación de los deportistas 
  • Artritis, artrosis y afecciones de las partes blandas (capsulitis, tendinitis, etc.) 
  • Linfedema congénito ó adquirido 
  • Edemas en la menstruación 
  • Distonía neurovegetativa (nervios, ansiedad) 
  • Ulceras de decúbito 
  • Hematomas 

Contraindicaciones relativas

  • Hipotensiónarterial 
  • Tiroidopatías 
  • Algias pélvicas. 
  • Enfermedades autoinmunoalérgicas (lupus, artritis reumatoide) 
  • Asma bronquial. 
  • Inflamaciones agudas (gota, reuma, cólico nefritico) 
  • Nevus (Lunares) 
  • Post-tromboflebitis y post-trombosis. 
  • Edemas por insuficiencia cardíaca congestiva. 

Contraindicaciones absolutas

 
  • Edemas linfodinámicos (pocas proteínas en sangre (desnutrición)) 
  • Neoplasias en curso (cáncer) 
  • Infecciones agudas (heridas infectadas). 
  • Flebitis, trombosis o tromboflebitis en curso. 

Las causas más frecuentes de las piernas cansadas 

1) Insuficiencia venosa. Este trastorno se muestra cuando existe una dificultad en el regreso venoso sanguíneo. La sangre de las venas retorna al corazón mediante dos sistemas comunicados entre sí. Cuando este proceso fisiológico se altera, se produce la insuficiencia venosa. Por supuesto, usted no siente que su sangre y demás líquidos vitales cambian su recorrido habitual; sin embargo, su cuerpo le hará notar en pocas horas que se ha producido una anormalidad.

*Tratamiento: al ser un problema localizado, el médico recurre a una medicación que corrige el flujo sanguíneo y estabiliza la circulación dentro del sistema venoso-arterial. Muchos apelan a los diuréticos (de venta libre) para tratar la insuficiencia venosa No estoy muy deacuerdo con esta medida, esto puede provocar que el riñones se habitúen a diuréticos y luego no funcione conel ritmo normal

 2) Menstruación. Durante el período menstrual, las modificaciones corporales hormonales desatan innumerables procesos orgánicos entre los cuales se encuentra el edema de piernas. 

*Tratamiento: en este caso particular, no resiste mayor gravedad ya que al terminar el ciclo las piernas vuelven a su estado original. De no ocurrir es conveniente hacer una consulta y confirmar la causa del edema.

 3) Embarazo. Al igual que en la menstruación, durante los 9 meses de gestación el cuerpo se acomoda a su nuevo estado y produce modificaciones internas. Por dentro, aumenta el líquido que circula por las venas debido a que el útero comprime el sistema venoso; luego, la sangre busca una alternativa para continuar su trayectoria y se expande fuera de las venas. Entonces, los cambios se exteriorizan de distintas formas. Una de esas formas es el edema. 

*Tratamiento: bajo ningún concepto se debe ingerir diuréticos. Son inconvenientes ya que reducen la circulación sanguínea en la placenta causando daño en el desarrollo del embrión.

El drenaje linfático es el aliado perfecto para las futuras mamás. Es un masaje que consiste en relajar cuerpo y mente y aporta una sensación de alivio inmediato a las embarazadas. Con este masaje, eliminas el estancamiento de los líquidos y favoreces la asimilación de ellos, dando como resultado un efecto antihinchazón. Además refuerza el sistema inmunológico,elimina toxinas proporcionando a la piel un mejor aspecto, ya que reestablece la circulación sanguínea. Es habitual que durante el embarazo sufras retención de líquidos, que en consecuencia originan una serie de síntomas molestos. Una vida sedentaria y ganar excesivo peso durante el embarazo favorece la retención de líquidos, que se traduce en la sensación de pesadez en tu cuerpo, de cansancio y el síntoma más claro, tener las piernas y los tobillos hinchados. Normalmente durante el embarazo, puedes llegar a retener hasta un litro de líquido por día y llegando la noche notas cierta hinchazón en los tobillos. Pero tras el descanso nocturno, esa hinchazón debe bajar, si no es así, entonces sufres una excesiva retención de líquidos. Este masaje trata de prevenir esa hinchazón mediante movimientos manuales realizados por profesionales sobre el sistema linfático. Estas maniobras, canalizan el líquido hacia el torrente sanguíneo, para que pueda ser eliminado del cuerpo.Es ideal que la madre se haga masajes al menos una vez a la semana, y complemente con caminatas que ayudan a evitar el estancamiento de la linfa. También suelen recomendar utilizar geles descongestivos, a base de vegetales. Debes consultar con tu médico de confianza ya que estas prácticas no se pueden realizar en embarazos de alto riesgo, si la futura madre, esta cursando una infección o padece alguna enfermedad, cardíaca o renal.

 4) Sedentarismo e inmovilidad. Al caminar o al correr, los músculos de las piernas trabajan y ayudan a la circulación sanguínea. Si estos músculos están inactivos o se usan muy poco, el viaje de la sangre se dificulta y aparece la hinchazón. Un ejemplo claro es un largo viaje en tren, en avión o en auto.
5) Medicamentos. A veces, la ingesta de algunas drogas (para combatir la hipertensión, antidepresivos, hormonas, antiinflamatorios) generaedemas como efecto colateral.
 6) Alta concentración de sal en el organismo debido a la ingesta de comidas muy saladas.
 7) Obesidad. Cuanto mayor es el peso que las piernas sostienen, mayor es la posibilidad de que se hinchen.
 8) Otras causas. Si bien los motivos mencionados anteriormente son los más frecuentes, existen otros que también producen edemas en las piernas. 
 9)Trastornos en la glándula tiroidea. Elexceso o la escasa actividad de la tiroides puede trastocar los índices de proteínas en la sangre y afectar la circulación de los fluidos dentro y fuera de los capilares y vasos. 
10) Alergias,quemaduras, infecciones e inflamaciones. Estos cuadros repercuten en el volumen sanguíneo del área inferior del cuerpo y producen un desfasaje sanguíneo que provoca el edema. 
 11)Insuficiencia cardíaca o hepática. 
 

CUÁNDO CONVIENE CONSULTAR AL MÉDICO. 

 1) Si nota sus piernas hinchadas durante varios días consecutivos. 
 2)Dolor persistente y constante en una o ambas piernas.
 3)Respiración entrecortada.
 4)Cansancio y pesadez reiterados. La mejor manera de reconocer un edema es recurrir a untest casero. Presione la piel de la pierna con su dedo índice, mantenga un segundo y suelte. Si al retirar su dedo, la piel queda en desnivel y permanece la marca de su dedo, entonces hay edema.
 
 Reglas para prevenir y aliviar la hinchazón 
  • 1) Camine lo más posible. Evite el sedentarismo.
  • 2) Controle su peso
  • 3) Disminuya el consumo de sal.
  • 4) Coma vegetales y tome líquidos.
  • 5) Si debe viajar en avión o en otro medio de transporte recuerde hacer movimientos con sus piernas para activar la circulación.
  • 6) Evite las medias ajustadas a mitad de pierna y las medias con liga.
  • 7) Dúchese con agua templada y termine con un chorro de agua fría en las piernas para tonificarlas.
  • 8) Masajéese los pies y las piernas al aplicarse la crema hidratante, desde el tobillo al muslo.
  • 9) Use ropa holgada que no presione la circulación (pantalones, ropa interior y zapatos).
  • 10) Haga ejercicios circulatorios con los pies para activar la circulación por la noche.
  • 11) Duerma con las piernas un poco elevadas (eleve las patas de la cama).
  • 12) Aplíquese una crema para piernas cansadas.
 Consulte con su médico
 En SAILE NATURBELLS TENEMOS UN TRATAMIENTO ESPECIFICO 
 TRATAMIENTO PIERNAS CANSADAS 
Tienes Retención de liquido , te notas hinchada, te pesan las piernas, notas mala circulación.
 
•NECESITAS MEJORAR LA CIRCULACIÓN
 •ELIMINAR EL EDEMA CONTINUO DE TUS TOBILLOS
 •DESHINCHAR LAS PIERNAS
 Pregúntame Por El Tratamiento De Piernas Ligera
  •  30 Minutos De Drenaje Linfático
  • Ampolla Flebotonica
  • Y 15 Minutos De Presoterapia
 Me despido de vosotras si tenéis alguna duda o titubeo no vaciles en consultármelo.
 email:sailenaturbells@gmail.com;
 Montse Martínez Menaya.
 
 Tu centro de Estética y Bienestar SAILE NATURBELLS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: