TERAPIA HOLÍSTICA DE MASAJE CON PINDAS AYURVÉDICAS

1653416_749016888499399_7536489276534878634_n

El masaje con pindas herbales procede de la disciplina tradicional india conocida como Ayurveda, emerge en la India como una  combinación de la medicina Ayurveda y la Medicina Tradicional China, hace más de 2500 años de la mano de los primeros monjes budistas.

 ¿Qué son las pindas?

Las pindas son un preparado original  de hierbas aromáticas y curativas mezcladas con aceites esenciales envueltas por una tela en forma de saquito de un tejido natural (normalmente algodón o lino) y elaboradas de forma artesanal.

Las plantas y los aceites con los que se elaboran las pindas, dependerán de la necesidad terapéutica de cada paciente.

¿En qué consiste el masaje con pindas?

El masaje se aplica utilizando las “pindas herbales” Que se prepararan según las necesidades del masaje a realizar, Las pindas antes de ser colocados sobre la piel se calientan al vapor de agua liberando así sus propiedades curativas de las hierbas.

Las pindas reemplazan las manos utilizándose así para aplicar presión sobre el cuerpo: cuello, brazos, abdomen, espalda y piernas” también los incorporamos en algunos tratamientos de estética facial. Las propiedades curativas de las hierbas son absorbidas por la piel cuando realizamos el masaje. La medicina Ayurvédica utiliza el nombre de “PINDASWEDA”, para este tipo de masaje ya que pinda significa: ‘bola o masa’ y sweda significa: sudor/calor

 La función de esta terapia, es equilibrar cuerpo y mente, con maniobras relajantes de masaje y el poder beneficioso de la fitoterapia, la aromaterapia y las especies naturales.

 Al realizar un masaje con pindas estamos recibiendo un doble beneficio. El del masaje propiamente dicho y el de los componentes de la pinda.

Algunos de los beneficios del masaje con pindas son

  • El masaje con pindas tiene un gran efecto relajante por lo que es ideal para combatir el estrés.
  • Relajación de posibles contracturas.
  • Estimulación de los músculos que pueden estar rígidos o contracturados debido a malas posturas.
  • Aumento de la flexibilidad muscular.
  • También es muy aconsejable para el cuidado de la piel pues ayuda a eliminar toxinas y también la mantiene elástica y tonificada.
  • Es muy hidratante.
  • Muy aconsejable en casos de enfermedadesreumáticas por su gran efecto anti inflamatorio.
  • Aumenta la resistencia a las enfermedades.
  • Al combinar el masaje con las hierbas y aceites que componen las pindas puede resultar muy beneficioso para ayudar a superar el insomnio.
  • Armoniza los diferentes sistemas del organismo.
  • Mejora la circulación
  • El masaje con pindas también calma las migrañas y previene su aparición.
  • Frena la degeneración de los tejidos por lo que nos ayuda a luchar contra el envejecimiento.

Contraindicaciones:

No posee contraindicaciones, no obstante, conviene consultar al experto que te va a realizar este tipo de masaje si tienes algún problema, para evaluar la conveniencia o no de aplicar esta técnica según nuestras características y condiciones personales.

Se aplican en todo tipo de piel. Hay pindas para ayudar en problemas de piel como acné, psoriasis, eccema, y para rejuvenecer el cutis. Se aplica a partir de los 7 años y hasta la tercera edad. Mejora la apariencia de la piel en casos de flacidez, celulitis o estrías y tiene un efecto exfoliante, tonificante y relajante.  El masaje con pindas herbales puede ser aplicado tanto en tratamientos relajantes como descontracturantes.

Tipos de pindas e ingredientes para su elaboración

Para realizar un masaje con pindas debemos saber que estas pueden utilizarse en frío o en caliente:.

Pindas en frío: (temperatura ambiente) se pueden elaborar con arroz en seco o sal gruesa o legumbres secas que a su vez hacen como si fueran pequeños dedos que amasan la musculatura o piedras micronizadas como base, mezclado con una preparación de especies + la mezcla de un aceite vehicular con aceites esenciales.

Así pues para elaborar una pinda en frío/seco se realizaría de la siguiente manera:

Para las pindas en frío la mezcla se podrá poner en crudo o haber cocinado sus ingredientes con anterioridad y dejado reposar.

Arroz seco natural o integral + semillas variadas en seco, lino, linaza, sésamo, o pre-cocinadas y reposadas + aceite vehicular + aceites esenciales.

La elección de las semillas, las plantas y los aceites, dependerá según necesidad del paciente  como del  tipo de finalidad terapéutica o de bienestar que se quiera conseguir.

El aceite aplicado sobre la piel es considerado según el ayurveda un alimento, pues se absorbe a través de los capilares de la piel y pasa al torrente sanguíneo circulando por el cuerpo. Por esto se dice que lo que nos ponemos sobre la piel nos lo podríamos poder comer.

Pindas calientes: El ingrediente básico es el arroz, con muchos otras hierbas y especies como canela, nuez moscada, jengibre, melisa, árnica, cúrcuma, combinados con aceites esenciales… Todo ello se calienta y se mete en los  saquitos  de algodón o lino .

Así pues para elaborar una pinda en caliente, se realizaría de la siguiente manera:

Arroz cocido natural o integral + leche de soja o avena + canela en rama, raspadura de limón o naranja + semillas variadas hervidas en su jugo + aceite vehicular + aceites esenciales.

La elección de las semillas, las hierbas y los aceites, dependerá según necesidad del paciente  como del  tipo de finalidad terapéutica o de bienestar que se quiera conseguir.

Para realizar el masaje con pindas, estas se calientan al vapor previamente para provocar que las plantas liberen sus activos y otorguen una sensación placentera en la piel, permitiendo además que los efectos de las hierbas aromáticas penetren en nuestro organismo ya que las emanaciones de las plantas convierten a este masaje en un tipo de aromaterapia.

Tanto las primeras como las segundas Pindas , se trabajaran en el cuerpo con la lubricación de una base  Aceite de sésamo o germen de trigo.

Sesión de masaje con Pindas

La piel debe estar cubierta de aceite ( si es tibia o caliente es mas placentero para la clienta/e) para que las pindas calientes logren deslizarse cómodamente sobre el cuerpo o sobre el rostro en caso de tratamiento facial. Igualmente de la relajación muscular, la termoterapia ligera que creamos con las pindas calientes ejercerá sobre los poros de la piel, de manera que puedan impregnar más fácil y profundamente la labor de las plantas medicinales que utilizamos. Por lo tanto los beneficios son variados (tantos beneficios como hierbas existen) y en muchos casos los efectos son inmediatos. Gracias a las hierbas aromáticas envueltas en la pinda, la piel pasa por un paso de exfoliación en la que se desprenden células muertas a medida que se va realizando el masaje. En consecuencia con el masaje  se activa la circulación y el sistema nervioso, de tal modo que se revitalizan ciertas funciones del organismo y se enriquece la función celular.

La masajista desliza las pindas por los músculos y los tendones del cuerpo. Corrientemente se comienza con suaves presiones que van aumentando y se hacen más fuertes, con el fin de que el calor de las pindas penetre en el cuerpo y las emanaciones de las plantas aromáticas medicinales y los aceites tengan un mayor efecto en las necesidades que el propio cuerpo manifiesta.

Me despido de vosotras si tenéis alguna duda o titubeo no vaciles en consultármelo 

email: sailenaturbells@gmail.com;

Montse Martinez Menaya

Tu centro de Estética y Bienestar SAILE NATURBELLS

Anuncios

2 comentarios el “TERAPIA HOLÍSTICA DE MASAJE CON PINDAS AYURVÉDICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: